Saludo del Sacerdote

UN DÍA DE INMENSA ALEGRÍA, UNA BENDICIÓN PARA TODOS.


Estimados hermanos y amigos.  Después de los casi tres años de estar en esta entrañable ciudad de Lorca, puedo expresar exultante de alegría, junto con mi muy querida comunidad parroquial del Carmen y con todos los lorquinos, que ya se ha concluido la restauración de esta hermosísima Iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Carmen.

 

El pasado 22 de marzo –quinto domingo de Cuaresma- a las seis de la tarde, tuvo lugar la Solemne Bendición de la Iglesia por nuestro Obispo D. José Manuel Lorca Planes.

 

Fue un acto muy emotivo  al que asistieron multitud de lorquinos, así como diversas autoridades tanto religiosas como civiles. 

 

Junto a nuestro Obispo nos acompañaron el Sr. Vicario general D. Juan Tudela García, nuestro Vicario de la zona pastoral de Lorca D. Francisco Fructuoso Andrés, el Sr. Vicario para la Economía D. Antonio León León, El Rector del Seminario Diocesano D. Sebastián Chico Martínez, así como el Canciller-secretario D. Tomás Cascales Cobacho, junto con una veintena de sacerdotes de la zona y alrededores sin olvidar a nuestro estimado diácono el Rvdo. D. Juan Carlos Ponce Simón  y los seminaristas de nuestra ciudad.

En cuanto a autoridades civiles, tuvimos el honor de tener la presencia del Sr. Consejero de Educación y Cultura D. Pedro Antonio Sánchez López, el Alcalde de nuestra ciudad D.Francisco Jódar Alonso, así como a diversos miembros de la corporación municipal.

 

            También tuvimos la gran satisfacción de tener junto a nosotros tanto a los distintos presidentes de nuestros pasos de Semana Santa, como a las presidentas del Coro de Damas de nuestras Vírgenes y de la Hermandad Virgen de las Huertas.

 

Dejando a un lado estos preámbulos, puedo decir que, aunque en nuestra lengua castellana existe una expresión que dice que “una imagen vale más que mil palabras”,   No es menos cierto que también hay una palabra que, con a penas siete letras, contiene la fuerza necesaria para expresar el sentimiento que nos reunió dicha tarde.           

Esa palabra es Gracias, GRACIAS con mayúsculas.

 

Después de casi cuatro años que la fuerza devastadora de los terremotos provocaron la pérdida de vidas humanas y numerosos daños personales y materiales, entre ellos los daños en las distintas iglesias de la ciudad. Años en que nos hemos preocupado de las personas, rezando por las víctimas, a quienes llevamos siempre en el corazón, y socorriendo en la medida de lo posible las necesidades materiales de quienes aquel día perdieron tanto.

No nos ha faltado en este tiempo la ayuda de Dios, que nos ha alentado a servirle en los hermanos, recordando aquellas palabras de Cristo: “a mí me lo hicisteis”.

 

Es verdad, que la Iglesia de Cristo no está hecha con piedras y madera, sino con piedras vivas que son los cristianos. Pero también es cierto que necesitamos lugares adecuados para poder reunirnos, celebrar y vivir nuestra fe, que da sentido a todo lo que hacemos, porque da sentido a nuestra vida.

  

El rito de Bendición de la Iglesia tuvo varios momentos a destacar:

-Al comienzo y tras el Saludo del Sr. Obispo, se procedió a la aspersión con agua bendita tanto del altar como de la Iglesia;

 

-El punto culmen del rito tuvo lugar tras la oración de los fieles, cuando D. José Manuel hizo la Oración de bendición, seguido de la incensación del altar (lugar en el que tendrá lugar más tarde el Sacrificio Eucarístico). Seguidamente varias personas, miembros de la comunidad parroquial, procedieron a la vestición y ornamentación del altar. Este momento concluyó con la veneración del altar que besó nuestro Obispo seguido de todos los sacerdotes.  A partir de este momento continuó el ritmo ordinario de la Misa.

 

- También al final tuvo lugar otro momento a destacar en la celebración, me refiero a la Inauguración de la Nueva Capilla del Santísimo Sacramento. A la cual, tras la comunión,  fue trasladada solemnemente la Reserva Eucarística, y depositada en el Sagrario, quedando así un lugar de recogimiento para la oración.

 

            Después de terminar la Eucaristía llegó el momento de los agradecimientos a todas las personas, entidades, grupos y organizaciones que han colaborado de una u otra forma en la restauración de la Iglesia del Carmen.

 

            A groso modo los agradecimientos fueron los siguientes:

 

            -A la Dirección General de Cultura, (especialmente al departamento de Restauración del Ministerio de Cultura) , así como a la propia Dirección General de la Consejería de Cultura de la Región de Murcia representada hoy aquí en la persona de D. Pedro-Antonio Sánchez López Lorente

-A la fundación Reina Sofía

-Al Ayuntamiento de Lorca (en la persona de su Alcalde D. Francisco Jódar Alonso)

 

-Muy especialmente a Nuestro Obispo D. José Manuel, que no solamente ha velado y contribuido para que nuestro templo del Carmen quede así de espléndido, sino que su ayuda ha sido imprescindible para que hayamos podido rehabilitar todo el complejo dedicado a la catequesis y demás servicios pastorales.

 

-A Arquitectos Lavila (extraordinarios profesionales) D. Juan de Dios y D. Luís de la Hoz Martínez.

-A la empresa constructora Lorquimur (a D. Ginés Méndez Valverde) y a todos y cada uno de los trabajadores que han puesto su grano de arena para que todo se hiciese lo mejor posible.

            Gracias, por su profesionalidad disponibilidad y, sobre todo por su buen hacer.

 

- a otras muchas asociaciones como los Amigos de la Pasión, la Asociación de amas de casa de Lorca y otros…, así como a multitud de personas que de forma totalmente altruista han contribuido de una u otra forma con esta parroquia del Carmen.

 

-Un Agradecimiento muy especial a las tres entidades gracias a las cuales la comunidad parroquial del Carmen ha podido mantener tanto su atención y servicios pastorales como su culto.

Estas son:  El Colegio Concertado San Francisco de Asis, La Cofradía del Stmo. Cristo del Perdón y la Virgen de la Piedad y la Asociación ASPRODES (Especialmente a D. Angel Alegría).

 

Así culminó este día tan hermoso e inolvidable para esta comunidad parroquial de Ntra. Sra. del Carmen.

Gracias a la colaboración de todos ha sido posible reabrir al culto esta parroquia del Carmen

que se abre no solamente a sus feligreses, sino a toda la ciudad de Lorca, como un signo de fe y esperanza.

Que el Señor os colme de bendiciones

Fotografías presentación D. Juan José